martes, 16 de noviembre de 2010

Pintura de Díaz Ordaz



Caricatura de Díaz Ordaz

2 de Octubre 1968

Johnson Lopez Mateos Chamizal 1964-09-25

25 de septiembre de 1964
National Park Service, U.S. Dept of the Interior

Discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica

Compatriotas:

Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.

Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Yen esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

Fuente:

http://www.inep.org/content/view/1407/87/

Septiembre 17, 1960

Caricatura de Ruíz Cortines

Adolfo Ruíz Cortinez

http://memory.loc.gov/ammem/index.html

Caricatura de Ávila Camacho

Miguel Aleman Congreso

Discurso del presidente Miguel Alemán al inagurar la Ciudad Universitaria

La preparación profesional y: la reputación de que gozan los arquitectos, ingenieros y constructores a quiénes se confiaron estas obras aseguran la solidez de estas construcciones que forman la Ciudad Universitaria de la ciudad de México y se manifiesta en la armonía, el carácter y la originalidad de su conjunto, así como en lo adecuado de cada edificio para lo que ha de servir.

El Gobierno de la República no ha escatimado medios económicos para crear, en lo que era un páramo, un centro de cultura que mucho nos satisface qué propios y extraños comprendan y elogien.

Pero así hubiéramos levantado muros de grueso mármol y tendido sobre ellos techos de oro, nada de lo que constituye el propósito del Gobierno se hubiera logrado si a tanta magnificencia no correspondiese, superándola, el espíritu universitario verdadero. Este espíritu es la ruta moral que marca nuestro pueblo.

Estamos ansiosos de acumular el saber, que es patrimonio común de todos los hombres, no de una sola época ni de una sola nación o grupo de naciones, sino de todos los tiempos y de todos los pueblos. Queremos atesorar y acendrar, extender y elevar, los conocimientos humanos, con que se dignifican las colectividades y los individuos que las componen.

Sabemos que de este modo se hacen fuertes y ricos los países. Nosotros queremos además que nuestro país se afirme en la virtud. Advirtamos, pues, en admonición de vigencia perdurable, que lo que ambicionamos no puede lograrse sino mediante una devoción por la sabiduría, sentida sinceramente y servida con todo el intelecto. Así se honrará a la Patria en esta Ciudad Universitaria.

Mas todo saber es fatuidad si no rinde servicio, y los mejores conocimientos son un arma mortal si no se emplean generosamente, para bien de la humanidad entera en vez de para servir, de instrumento al egoísmo o á la arrogancia de las naciones como de los individuos.

En este recinto, que en lo material resume un gran esfuerzo de la Patria, todo debe ser una consagración constante al más noble de los principios que sirven de base a las sociedades humanas: la igualdad de los hombres ante la majestad suprema de la Ley.

Sólo de este modo serán dignos de la Ciudad Universitaria quienes gocen del privilegio de estudiar en sus aulas y laboratorios, o de ocupar sus cátedras la Ciudad Universitaria de México no es ostentación de pueblo rico, ni alarde de nación poderosa. Muy por el contrario, es un esfuerzo de un pueblo que combate la miseria todavía, y de nación que no se glorifica de su fuerza.

Sorprenderá entonces la razón de tamaña grandiosidad. Pero si tenemos conciencia de que aquí han de habitar nobles estímulos, profunda devoción y consagración íntegra a la superación humana poco nos parecerá lo que, de sacrificio del país, estas construcciones significan.

Ningún ideal nos parece tan digno de nuestros tiempos y de todos los tiempos, y ninguno tan prometedor de salvación para la cultura, como éste al que dedicamos estas obras materiales: la dignidad de género humano parejamente disfrutada sin distingos de raza, de creencias ni de origen nacional.

Contra las amenazas a la civilización que a diario se advierten, esta ciudad es un baluarte. Porque la civilización no perecerá mientras, en alguna parte del mundo la sabiduría se entienda, como queremos que se entienda aquí, para preparar disciplinadamente a hombres y mujeres imbuidos en la idea de que el saber y los progresos intelectuales y científicos imponen, a quienes los adquieren, una mayor responsabilidad de servicio para sus semejantes.

El Gobierno de la República está cumpliendo. Toca cumplir ahora a la Universidad, haciéndose cada vez más digna del alojamiento que con beneplácito del pueblo le ha edificado su Gobierno.

Si no tuviéramos una profunda confianza en que ello será así, no encontraríamos satisfacción en esta obra.

Fuente:

http://www.inep.org/content/view/3658/87/

Agosto 9, 1952

Fuente primaria de Manuel Ávila Camacho

Honorables Miembros del Poder Legislativo:

Me presento a cumplir, ante ustedes, el más grave de los deberes que incumben a un Jefe de Estado: el de someter a la Representación Nacional la necesidad de acudir al último de los recursos de que dispone un pueblo libre para defender sus destinos.

Según lo informó oportunamente a la Nación el Gobierno de la República, durante la noche del 13 del mes en curso, un submarino de las potencias nazifascistas torpedeó y hundió en el Atlántico, a un barco tanque de matrícula mexicana, el "Potrero del Llano".

Ninguna consideración detuvo a los agresores.

Ni la neutralidad del país al que la nave pertenecía, ni la circunstancia de que ésta llevase todos los signos externos característicos de su nacionalidad, ni la precaución de que el barco viajase con las luces encendidas a fin de hacer claramente perceptibles los colores ele nuestra bandera; ni, por razones de derecho internacional y humanitarias, el deber de otorgar a los miembros de la nave la oportunidad de atender a su salvamento.

De los 35 tripulantes, en su integridad mexicanos, sólo 22 lograron llegar a Miami y uno de ellos, pocas horas irás tarde, pereció víctima de las lesiones sufridas durante el hundimiento. Con la suya, fueron catorce las vidas segadas por el ataque de los países totalitarios. Catorce vidas de hombres jóvenes y valientes, sobre cuyo recuerdo la Patria entera se inclina con emoción.

Tan pronto como el Gobierno de México tuvo conocimiento del atentado, formuló una enérgica protesta, que fue transmitida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que en diciembre de 1941 aceptó hacerse cargo ele nuestros intereses en Alemania, Italia y Japón.

En dicho documento, México establecía que, si en el plazo de una semana, contada a partir del jueves 14 de mayo, el país responsable de la agresión no procedía a darnos una satisfacción completa, así corno a proporcionarnos las garantías de que nos serían debidamente cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, adoptaríamos las medidas que reclamara el honor nacional.

El plazo ha transcurrido: Italia y Japón no han respondido a nuestra protesta. Peor aún. En un gesto de menosprecio que subraya el agravio y mide la arrogancia del agresor, la Cancillería alemana se rehusó a recibirla.

Pero no se limitó a esto la alevosía de los Estados totalitarios. Siete días después del ataque al "Potrero del Llano'', un nuevo atentado se llevó a cabo.

En la noche del miércoles 20, otro de nuestros barcos, el 'Faja de Oro" fue torpedeado y hundido frente al litoral norteamericano, en condiciones idénticas a las que se registraron en el caso anterior. Esta vez, también, tuvimos que deplorar la pérdida de un valeroso grupo de compatriotas.

De los 35 tripulantes de la nave a que me refiero, 6 han desaparecido. Los 29 restantes, recogidos por un guardacostas de los Estados Unidos llegaron a Cayo hueso en la mañana del día 22 del actual: uno de ellos falleció a bordo del guardacostas y seis se encuentran heridos.

Todas las gestiones diplomáticas han terminado y se plantea ahora la necesidad de tornar una pronta Revolución.

Antes de someter a ustedes la proposición del Ejecutivo, deseo declarar solemnemente que ningún acto del Gobierno o del pueblo de México puede justificar el doble atentado de las Potencias totalitarias.

El resumen de los acontecimientos internacionales desarrollados durante los últimos años constituye la más elocuente demostración de la impecable actitud de nuestro país y de lo ingenuo del atropello que se nos hace.

Tan pronto como la agresión del Japón y de Italia se proyectó contra China y contra Etiopía, comprendimos que había principiado una época en la que todos tendríamos que asumir responsabilidades de alcance trascendental.

Los hechos no tardaron en revelar que los más sombríos pronósticos iban a realizarse. En 19:36, fue la guerra de España, golpe de Estado internacional que, con la apariencia ele una revolución de finalidades nazifascistas, hundió al heroico pueblo español en un mar de sangre.

En 1938, tocó el turno a Austria; amagada por la superioridad de tan ejército frente a cuyas armas se vio en la obligación ele aceptar las condiciones de una anexión ultrajante e ignominiosa. En 1939, asistimos a la desaparición de Checoslovaquia y de Albania. Y, poco después, a la invasión de Polonia. Este último hecho, por los compromisos políticos que violaba, obligó a Inglaterra y a Francia a declararse en estado de guerra con Alemania.

A partir de entonces, las agresiones se sucedieron con un ritmo cada día más rápido y más cruel. Noruega, Dinamarca. holanda, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo fueron cayendo. en espacio de pocos meses, vejados en su posición de neutralidad por Gobiernos para quienes los tratados son letra muerta, los derechos simples ficciones y el cumplimiento de la palabra empeñada un argumento carente de validez.

El colapso de Francia y la entrada de Italia en la guerra dieron ocasión a Alemania para aumentar su lista trágica de injusticias, destrozando la varonil resistencia de Grecia y de Yugoslavia; imponiendo a Rumania un gobierno sumiso, a Hungría bajo el yugo ele la política agresora, atando a Bulgaria con los Estados Imperialistas y preparando así, brutalmente, la acometida contra Rusia.

El nuevo paso a ejecutar ideado por los nazifascistas iba a ser el aplastamiento del pueblo ruso. Pero, contra la capacidad combativa de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, ha fracasado el poder ofensivo de los ejércitos de Alemania.

El arrojo de los defensores de Moscú y Leningrado permitió el establecimiento de un frente enorme, en el que está librándose en estos momentos la más grande de las batallas de que tiene noticia la humanidad.

Mientras tanto, en la sombra, corno lo había hecho Italia desde la iniciación de la guerra hasta la derrota de Francia, el tercer actor de este drama se disponía a entrar en escena agrediendo a los Estados huidos en las Islas Filipinas y en Havvaii.

Con el ataque a Pearl Harbor y a Manila, el Japón extendió todavía mas el campo de las operaciones militares y el conflicto se presentó -hasta para los más ignorantes e in preparados -como lo que era realmente desde un principio; es decir: corno el intento de sojuzgar al mundo entero.

América no podía dejar sin respuesta la provocación de los jefes totalitarios. México -que, tras de expresar su simpatía por la causa del pueblo chino, se había opuesto a la guerra de Etiopía y había tendido su mano desinteresada y amiga a la España Republicana- México , que protestó contra la anexión de Austria y contra la ocupación de Checoslovaquia; México, que condenó la violación de la neutralidad de Noruega, de Holanda, de Bélgica y del Gran Ducado de Luxemburgo, así como las campañas contra Grecia, Yugoslavia y Rusia, levantó también esta vez su voz.

Y, leal al espíritu de los compromisos adquiridos en las Conferencias de Panamá y de la Habana, rompió desde luego sus relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón.

Antes de llegar a esa ruptura, Alemania había pretendido vulnerar en varias circunstancias el sentido de nuestra soberanía, ya sea exigiendo la adopción de determinados sistemas que no estaban de acuerdo con nuestra voluntad política nacional -según ocurrió en ocasión de las imperiosa nota enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo de la inclusión de ciertas europeas en las listas negras formuladas por el Gobierno Norteamericano- ya sea ordenando, de la manera irás descortés, la clausura de nuestros Consulados en la zona ocupada de Francia.

En uno y en otro casos, la reacción de México fue inmediata. A la nota del Ministro alemán sobre el asunto de la listas negras, contestamos rechazando la intervención de su Gobierno.

Y, a la orden de clausura del Consulado Mexicano instalado en París, correspondimos con la supresión de todas las agencias consulares que nuestra nación tenía establecidas en Alemania y con la cancelación del exequátur de que gozaban los Cónsules alemanes en la República.

Estas medidas, que Hacían honor a nuestra dignidad, demostraban claramente que nuestra intención no era belicosa. Sabíamos demasiado bien lo que significa la guerra, y por mucho que nos hiriese la injusticia de los países totalitarios, juzgábamos que las disposiciones adoptadas ponían a salvo nuestro decoro y seguían la línea de conducta que aconsejaban la prudencia del Gobierno y los propósitos del país.

Igual criterio nos guió al enterarnos del estado de guerra existente entre los Estados Unidos y Alemania, Italia y Japón.

Ustedes, que conocen el escrúpulo con que el Gobierno ha procura­do siempre atender las aspiraciones justas de la opinión, podrán imaginar sin esfuerzo el incomparable problema que representó para el Ejecutivo el elegir entre las diversas responsabilidades que en ese instante solicitaban mi conciencia de gobernante y de mexicano.

Dos caminos se ofrecían entonces a México. Uno, el de la guerra. Otro , el de cesación de todas nuestras relaciones con los Estados nazifascistas. Al optar por esta última solución, creímos interpretar adecuadamente el deseo nacional.

Debo añadir con satisfacción que nuestra actitud coincidió con la de la mayoría de las Repúblicas del Continente y que mereció una aceptación general en la Junta de Cancilleres de Río cíe Janeiro.

El cuadro que acabo de trazar describe con exactitud la situación en que nos hallábamos el día 13 de mayo. Unidos a los demás pueblos libres de este Hemisferio por los vínculos de la amistad panamericana, rotas nuestras relaciones con las Potencias imperialistas ele Europa y Asia. procurábamos estrechar nuestra solidaridad con las democracias y nos absteníamos (le ejercer actos de violencia conga las dictaduras.

Los nacionales de Alemania, Italia y Japón residentes en la República disfrutaban de todas las garantías que nuestra Constitución otorga a los extranjeros. Ninguna autoridad mexicana los molestaba en el ejercicio de sus actividades lícitas; nadie los hizo objeto de persecuciones o de medidas de coacción.

En otras circunstancias, hubiéramos podido estimar que nuestra paz no se hallaba amenazada directamente. Sin embargo, sentíamos que, dentro de la red bochornosa en que se ha convertido a la historia de los gobiernos nazifascistas, México podría verse envuelto, contra su voluntad, el día menos pensado.

Por eso organizábamos nuestra defensa y vigilábamos nuestras costas; por eso tomábamos las determinaciones indispensables para incrementar nuestra producción y por eso, en cada discurso, en cada acto público, repetíamos la exhortación de vivir alertas y preparados par el ataque que, de un ,momento a otro, pudiera sobrevenir.

El 13 de mayo el ataque vino. No decidido y franco, sino desleal, embozado y cobarde, asestado entre las tinieblas y con la confianza absoluta en la impunidad. Una semana más tarde, se repitió el atentado.

Frente a esta reiterada agresión, que vulnera todas las normas del Derecho de Gentes y que implica un ultraje sangriento para nuestra Patria, un pueblo libre y deseoso de mantener sin mancha su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso: el de aceptar valientemente las realidades y declarar -según lo propuso el Consejo de Secretarios de Estado y de Jefes de Departamentos Autónomos reunido en esta Capital el viernes 22 del corriente- que, a partir de esa fecha, existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón.

Estas palabras "estado de guerra" han dado lugar a interpretaciones tan imprevistas que es menester precisar detalladamente su alcance. Desde luego, hay que eliminar todo motivo de confusión. El "estado de guerra" es la guerra.

Sí , la guerra, con todas sus consecuencias; la guerra, que México hubiera querido proscribir para siempre de los métodos de la convivencia civilizada, pero que, en casos como el presente y en el actual desorden del mundo, constituye el único medio de afirmar nuestro derecho a la independencia y de conservar intacta la digni­dad de la República.

Ahora bien si el "estado de guerra" es la guerra misma, la razón que tenernos para proponer su declaración y no la declaración de guerra, obedece a argumentos muy importantes, que me siento en la obligación de aclarar aquí.

Tales argumentos son de dos órdenes. Por una parte, la declaración de guerra supone en quien la decide la voluntad espontánea de hacer la guerra. Y México , sería inconsecuente con su tradición de país pacifista por excelencia si admitiera, aunque sólo fuese en la forma, que va al conflicto por su propio deseo y no completito por el rigor de los hechos y por la violencia de la agresión.

Por otra parte, el que declara la guerra reconoce implícitamente la responsabilidad del conflicto. Y esto, en nuestro caso, sería tanto más absurdo cuanto que los agredidos somos nosotros.

Atendiendo a estas circunstancias, la situación que expone el Ejecutivo es igual a la que escogieron, en septiembre de 1939, los Gobiernos de Inglaterra y de Francia al entrar en guerra con Alemania y, el 8 de diciembre de 1941, el Gobierno de los Estados Unidos al entraren guerra con el Japón.

Semejante modalidad, que responde a la verdad de las cosas y a la limpieza de nuestra vida internacional, deja a salvo nuestra doctrina jurídica, pero no disminuye la significación del acto, ni aminora sus riesgos, ni debe ser estimada como un paliativo a nuestra franca resolución.

El estado de guerra en que se encontrará el país si ustedes aprueban mi iniciativa, no querrá decir que México va a entregarse a persecuciones injustas. La defensa de la patria es compatible con la tradición de generosidad y decencia mexicanas.

Tampoco significará que la vida interior de la República va a alterarse, suspendiendo aquellas garantías que puedan mantenerse, sin quebrantar el espíritu de la defensa nacional.

Debemos confiar mucho más en el patriotismo que en las medidas represivas. En el sentido cívico de la nación, más que en el uso arbitrario de la fuerza.

Pueden ustedes estar convencidos de que, antes de dar este paso, he tomado en cuenta todas las reflexiones que se habrán presentado también ante vuestro examen. Me he detenido, con reverencia, frente al panorama augusto de nuestra historia.

Desde la época precortesiana y durante las luchas de la conquista, nuestros antepasados se caracterizaron con el épico aliento con que supieron vivir y morir por la defensa de sus derechos.

Su recuerdo es una lección de heroísmo en la que encontrarnos un estímulo permanente para combatir contra todas las servidumbres. A partir de la hora de nuestra emancipación política, la vida exterior de México ha sido igualmente un constante ejemplo de honradez, de decoro y de lealtad.

Fieles a los postulados de la democracia, hemos preconizado siempre la igualdad física y moral de los pueblos, la condenación de las anexiones logradas por la violencia, el respeto absoluto de la soberanía de los Estados y el anhelo de buscar a todos los conflictos una solución pacífica y armónica. Tenemos la experiencia del sacrificio; no la del oprobio. Hemos sabido del infortunio; no de la abdicación.

Una trayectoria tan noble nos marca el imperativo de continuarla. De ahí que, al venir ante ustedes, no intente yo reducir la magnitud de las privaciones que podrá representar para todos nosotros, durante años, la determinación que propongo a Vuestro Soberanía. Soy el primero en apreciar el esfuerzo que va a requerir del país la situación en que nos hallamos.

Pero, si no hiciéramos ese esfuerzo, ¿no perderíamos, acaso, algo infinitamente más valioso que nuestra tranquilidad y que nuestras vidas; el honor de la Patria, el claro nombre de México?

Por comparación con los elementos que luchan para destruir la civilización del hombre, la impresión de lo desproporcionado de nuestras fuerzas se contrarresta cuando se considera que, entre nuestras armas, se encuentran el ideal, el derecho y el amor de la libertad, por los cuales estén combatiendo también, las grandes y las pequeñas democracias del mundo.

La actitud que México toma en la presente eventualidad tiene corno base el hecho de que nuestra determinación emana de una necesidad de legítima defensa.

Conocemos los límites de nuestros recursos bélicos y sabemos que, dada la enormidad de las masas internacionales en pugna, nuestro papel en la actual contienda no habrá de consistir en acciones de guerra extra continentales, para las que no estamos preparados.

Nuestras fuerzas, por consiguiente, no se dispersarán; pero responderemos a los intentos de agresión de los adversarios manteniendo a todo trance la integridad del país y colaborando enérgicamente en la salvaguardia de América, dentro de la medida en que lo permitan nuestras posibilidades, nuestra seguridad y la coordinación de los procedimientos defensivos del Hemisferio.

Durante años, hemos tratado de permanecer ajenos a la violencia. Pero la violencia he venido a buscarnos. Durante años, nos hemos esforzado para continuar nuestra propia ruta, sin arrogancias ni hostilidades, en un plano de concordia y de comprensión.

Pero las dictaduras han acabado por agredirnos. El país está enterado de que hemos hecho todo lo posible por alejarlo de la contienda. Todo : menos la aceptación pasiva del deshonor.

Señores:

Sean cuales fueren los sufrimientos que la lucha haya de imponernos, estoy seguro de que la Nación los afrontará. Los ilustres varones cuyos nombres adornan los muros de este baluarte de nuestras instituciones democráticas garantiza, con el testimonio de su pasado, la austeridad de nuestro presente y son la mejor promesa espiritual de nuestro futuro.

De generación en generación, ellos nos trasmitieron esta bandera que es símbolo espléndido de la Patria. ¡Qué ella nos proteja en la solemnidad y gravedad de esta hora en que México espera que cada uno de sus hijos cumpla con su deber!

Fuente:

http://www.inep.org/content/view/1354/87/

TIMELINE

Sucesos Importantes de las Olimpiadas -1969

Ya finalizadas los Juegos olímpicos en México de 1968 grandes momentos hicieron historia, a continuación se mostraran algunos de ellos.
 Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió el fuego olímpico, Dick Fosbury ganó salto de altura con una nueva técnica, muy diferente a las demás que consiste en saltar de espaldas pero al parecer este estilo hace que tu cuerpo se estire mas y tenga más impulso, así que decidieron ponerle su nombre a este estilo. Se batieron 22 records del mundo en atletismo. El atleta Bob Beamon estableció record mundial con un salto de 8,90 m que no solo rompió el record por poquitos sino lo supero por una gran diferencia y no se cree que lo vallan a romper en las siguientes olimpiadas. México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, la más destacada fue la de Felipe Muños en 200 metros pecho en natación pues derroto a los favoritos. Los primeros juegos olímpicos trasmitidos por televisión vía satélite a todo el mundo gracias al ingeniero mexicano Jorge Suárez Díaz. Se introducen por primera vez controles de sexo y antidopajes; Gunnar Liljenval dio positivo con alcohol.

¡Nuevo Record Mundial! - 1968

Record mundial roto por Jim, este atleta marco un record en la historia del atletismo en los juegos olímpicos. James R. “Jim” Hines nació el 10 de septiembre de 1946 en Dumas, Arkansas, Estados Unidos, es un atleta estadounidense que venció el record mundial de los 100 metros planos, además fue el primero en hacer menos de 10 segundos parando el reloj en 9.9 segundos siendo este contado por un cronómetro manual.
Jim fue un jugador de béisbol, hasta que un entrenador descubrió su talento para correr y desde entonces practica atletismo. El atleta tiene problemas para ganar su medalla y para que le den su record establecido, ya que es un atleta negro y en estos momentos el racismo esta fuera de control. Esperemos que se lo den para que este record sea reconocido mundialmente. Junto con sus compañeros Hines ayudó a romper otro record en la prueba de 4 X 100 metros.
Han llegado rumores en la ciudad que el equipo de fútbol americano Miami Dolphins lo visualizaron y quieren que Jim juegue para ellos, no sabemos cuál sea la decisión de él pero esperemos que se quede en este deporte ya que le esta brindando muy buenos resultados.

Juegos Olimpicos - 1968

Los Juegos Olímpicos de México del 1968 final mente empezaron, fueron inaugurados por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Se celebra en la Ciudad de México entre en 12 y 27 de octubre del 68. Participan 12 países y 5,530 atletas y estos participan en 172 diferentes eventos de 18 diferentes deportes, entre ellos atletismo, natación, vallas, etc.
México se ve afectado por algunos problemas internos, uno de estos fueron que empezaron a cobrar exageradamente cerda de US$50 millones por la organización del evento. Una semana antes de iniciar la inauguración sucedió un tiroteo frente al Hotel María Isabel donde el Comité Olímpico Internacional se encuentra instalado. Una manifestación más sucedió en la plaza de las tres cultas en Tlatelolco, en el cual la policía intervino y aproximadamente 80 estudiantes fueron asesinados.

Difícil Relación con EU - 1952

Terminando el periodo presidencial de seis años de Miguel Alemán Valdés, pudimos notar que su gobierno no fue tan bueno en relaciones internacionales, principalmente con Estados Unidos. Uno de los problemas que causó la mala relación fue que los braceros mexicanos que emigraron a EU por la falta de mano de obra mientras que ocurría la guerra mundial, otro principal problema pero esta vez rural, fue que el gobierno mexicano ordenó el exterminio de ganado para que la fiebre aftosa no llegara. Estos dos principales Problemas causaron una difícil relación con Estados Unidos aparte de otros como, la inversión extranjera, créditos para la industria petrolera, apoyo financiero, etc.

Acuerdo Bilateral con EUA - 1942

México y Estados Unidos hacen un tratado comercial en diciembre, es el segundo tratado que hacen estas dos naciones y el pacto numero veinticinco por los Estados Unidos después de la publicación de la Ley de Acuerdos Comerciales en el 34.
¿Resulta conveniente para México este tratado?.. Es la pregunta que hoy en día y durante varios ha transcurrido por la sociedad, se ha vuelto uno de los principales temas de conversación. La respuesta es que el tratado es positivo para ambas partes, aunque sólo satisface los intereses de desarrollo e industrialización de México mientras que la economía funciona como economía de guerra, que se cree que no va a durar mucho, un par de años tal vez.

Afecta relación con EU - 1962

La población de México está decepcionada ya que el Gobierno de Adolfo López Mateos decidió hacer un pacto con la Republica de Cuba dirigida por Fidel Castro y eso causa varios problemas con el Gobierno de Estados Unidos dirigido por el Presidente John Kennedy. 
Con esto y sumado a la intervención de Estados Unidos en Corea en 1952 y en Guatemala en 1954 podía empezar una situación donde los principios con la relación externa de México se pusieran en duda, y que además sucediera un efecto al interior del sistema político entre las alas progresistas y conservadoras. A causa de esto López Mateos se acercaría a países de Latinoamérica, Canadá, Asia y Europa, también a países dentro del Movimiento No-Alineados.

¡Primer Candidato del PAN! - 1946

¡Por fin! El Partido Acción Nacional lanza su primer candidato, este dirigido por el presidente Miguel Alemán Valdés que es el primer presidente en no ser parte del ejercito. Este partido le hace pelea al PRI recientemente inaugurado en 1946 por el ex presidente Manuel Ávila Camacho.
El partido de oposición PAN se fundó en una asamblea constituyente el 14 y 17 de septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos, liderados e inspirados por el licenciado Manuel Gómez Morín,  en el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas, siento este el partido político más antiguo de la República Mexicana.
Su primer candidato a postularse fue Luis Cabrera que se opuso al gobierno de Lázaro Cárdenas pero renunció a la postulación. El PAN acaba de lograr su primera diputación.

Fundación del PRI - 1946

Hoy se disuelve el PRM y se funda un nuevo partido político: el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Este nuevo partido político es el sucesor del PRM y el presidente Ávila Camacho afirma que este nuevo partido mantendrá perfil democrático. El PRM (Partido Revolucionario Mexicano) sólo duro 7 años en el poder como partido oficial.
Se certifica que el PRI mantendrá en prioridad las relaciones internacionales con los países democráticos sobre los países comunistas. Esto le sienta bien a México, ya que se mantiene una buena relación con Estados Unidos el cual es un país democrático. Tras ser el sucesor del PRM, el PRI es actualmente el partido oficial.
 Los delegados del PRI informan que es muy probable que este sea la última vez que esta serie de partidos políticos cambie de nombre. Ya que con este previo cambio, se mantendrá un sistema más sólido. Con este último cambio en la estructura de este partido político, sus integrantes esperan ser elegidos sobre sus contendientes.



Austeridad en el gobierno -1958

Hoy termina la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, y asciende al poder Adolfo López Mateos. El gobierno de Ruiz Cortines se considera que fue muy bueno y se le describe con el adjetivo: austero. Precisamente, por ser de este tipo su gobierno, México pudo desarrollarse tanto económicamente como socialmente.
            Gracias a su manera de gobernar y a su política estabilizadora, hoy la economía mexicana sigue mejorando y la inflación reduciéndose. En estas nuevas elecciones, finalmente, las mujeres pudieron votar y dar su opinión sobre los candidatos a la presidencia. El ex presidente Cortines en 1953 les otorgo el voto a las mujeres por primera vez en la historia de México.
            Se tienen grandes expectativas para el gobierno de López Mateos y se espera que sea similar al de Ruiz Cortines. Con estas políticas desarrolladas por Ruiz México se ha podido mantener en constante desarrollo económico. Con López Mateos en el poder se espera que haya todavía un mayor desarrollo económico y social.

Gasto público se destina al crecimiento económico - 1952

Hoy termina el sexenio de Miguel Alemán Valdés. A lo largo de su sexenio, el presidente destino el gasto público hacia el crecimiento económico. Invirtiendo el dinero obtenido por intereses en el crecimiento y el desarrollo del país.
            Se tienen grandes expectativas sobre este proyecto. Se espera que cuando Adolfo Ruiz Cortines tome la presidencia, continue con el mismo proyecto. Hay un notable crecimiento en la economía y destacable reducción en la inflacción con este ideal.
            El gasto público sería para hacer industrializar a el país, como haciendo carreteras, puentes y entre otras obras. La idea principal del partido oficial es mantener este proyecto. Pero, falta que Ruiz Cortines entre al poder y decida cual será el futuro de éste.

Nacionalización de la industria eléctrica - 1960

Hoy Adolfo López Mateos da por aprobada la nacionalización de la industria eléctrica. Se obtuvieron las acciones de la compañía canadiense Mexican Light and Power Company. Esto fue un proceso que se inició el 27 de septiembre y concluye hoy el 29 de diciembre.
            Con la nacionalización de la industria eléctrica, significa que la energía eléctrica y es nuestra. Esto quiere decir, que ya no dependemos de compañías extranjeras para producir nuestra propia energía eléctrica. Entre una de las compañías que se le otorga la administración de ésta es la CFE.
            Sin duda alguna, este es un gran paso para la economía y para la nación mexicana. La inversión de acciones para conseguir la compañía mantendrá el dinero en el país, lo cual ayudará a la situación de inflación reciente. Pues, es muy evidente que este hecho revolucionará a México económicamente.

El milagro mexicano - 1970

Han pasado alrededor de 25 años desde que empezó este fenómeno conocido como “El milagro mexicano.” Hoy, gracias a la política estabilizadora, iniciada por Adolfo Ruiz Cortines. México comienza a tener una estabilidad increible en su economía.
            Por esta política estabilizadora, hoy se declara finalmente que la inflación y la crisis económica en México han terminado. Esta política consiste en: la importación de alimentos básicos, control del comercio y equilibrio presupuestal. Con el control del comercio se limitan las inversiones extranjeras y se conserva más dinero.
            El equilibrio presupuestal también fue de gran ayuda. De este modo el dinero es invertido dentro del país y por lo cual se obtiene una mayor ganancia. Con la inflación detenida por esta política estabilizadora, habrá firmeza en la economía mexicana.

Confictos magisterial, agrario y ferrocarrilero - 1959


El presidente Ruiz Cortines implementó la política estabilizadora en el inicio de su gobierno. Éste ha traido muy buenas consecuenas, económicamente hablando, al país. Por otro lado, al equilibrarse el presupuesto de muchos trabajadores, mucha gente está inconforme.
            Hace unas semanas que se inició una huelga por parte de los trabajadores en el campo. Ellos demandan un mejor reparto de tierras, ya que el latifundio es común. Días despues de este movimiento agrario, se inició otra huelga por parte de la gente que trabaja en los ferrocarriles, ellos demandan un incrementó en su salario.
            Hoy, se empezó con un nuevo movimiento esta mañana, y se trata de una huelga magisterial. Por su parte, los médicos piden mejores condiciones de trabajo, actualmente sus condiciones de trabajo son de muy bajos recursos. Será sólo cuestión de semanas, para ver como reacciona el gobierno de López Mateos, el cual se cree que reprimirá violentamente estos movimientos.

¡Votan los jóvenes con 18 años! - 1969

Ha pasado un año desde que sucedió el “movimiento estudiantil de 1968”. Tras la escena trágica de haber muerto una gran cantidad de estudiantes a manos del ejército mexicano. Hoy se les otorga a los jóvenes mayores de 18 años el voto.
Se cree que esta es la manera en que Díaz Ordaz está dando algo de vuelta a los jóvenes, por el suceso del año pasado. En otras palabras, lo que Ordaz está dando a cambio por el daño provocado a los jóvenes. Sin embargo, no se cree que sea suficiente, después de que el ejército haya matado semejante cantidad de jóvenes.
            Los jóvenes siguen expresando su inconformidad sobre tal hecho.  Pero, Ordaz al haber aceptado la responsabilidad de los actos del ejército, todo reclamo queda en vano. Mientras tanto, con cada año que transcurre, las personas que perdieron familiares en esta tragedia seguirán lamentándose cada 2 de octubre que pase.

Se crea el ISSSTE -1959


Hace pocas horas se fundó un nuevo instituto: Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado, abreviado ISSSTE. La creación de este instituto promete un mejor cuidado para todo trabajador del gobierno. Como su nombre lo sugiere este instituto sólo atiende y da cuidados médicos a trabajadores del gobierno.
Adolfo López Mateos dio por aprobada la creación de este instituto por la necesidad de cuidados médicos para los trabajadores del estado. Se informa que el ISSSTE a diferencia del IMSS otorga un nivel más alto de cuidados a los pacientes. Sin duda alguna, la fundación del ISSSTE es un gran paso para México, sus trabajadores del estado y la atención médica mexicana.
El vocero del ISSSTE, declaró hace unos instantes en la conferencia, que se les atenderá a ciudadanos no trabajadores del estado en estado crítico. Pero tan rápido se estabilice el paciente, será trasladado al IMSS u otro hospital particular. De esta manera la cantidad de gente que atiende al IMSS será reducida, ya que ahora los trabajadores del estado serán atendidos en el ISSSTE y así estos dos institutos podrán proveer de un mejor servicio a la nación.